Parquemet y Seremi de Salud explican uso de mascarillas en el Parque

20 de abril, 2022

Con el anuncio del plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, del Ministerio de Salud, se flexibilizó el uso de la mascarilla en espacios abiertos, por lo que Parquemet y toda la red de Parques Urbanos tienen novedades en sus protocolos sanitarios. Para aclarar estos detalles, el director (s) Eduardo Villalobos junto al seremi de Salud de la Región Metropolitano, Gonzalo Soto y una cuadrilla sanitaria entregaron información a los usuarios de Parquemet.

El nuevo plan del Ministerio de Salud considera tres etapas que determinan el riesgo sanitario en cada comuna. Estos son de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, y cada fase – además-  significa cambios en los criterios en el uso de mascarillas y aforos.

En la fase de bajo y medio impacto sanitario, el uso de mascarillas no será obligatorio en espacios abiertos, en la medida que se pueda respetar el metro de distancia entre las personas. Mientras que, en la fase de alto impacto sanitario, este artículo seguirá siendo obligatorio. En todas las fases, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados.

En ese sentido, Parquemet dejará de exigir el uso de mascarillas en todos los espacios abiertos, eso sí, hay que seguir utilizándola en otros espacios, así lo explicó el director (s) Eduardo Villalobos: “Si nos mantenemos dentro de Parquemet y en cualquiera de los otros parques de la Red de Parques Urbanos con una distancia de un metro con otras personas, podemos dejar de ocupar la mascarilla. No obstante, tenemos todavía algunos sectores en los que la mascarilla sigue siendo obligatorio como el Teleférico, Buses ecológicos, Parque Aventura, baños y Santuario, y como recomendación el caso del Zoológico Nacional, para el resguardo de los animales”, dijo el director.

El seremi de Salud de la Región Metropolitano, Gonzalo Soto aclaró, además, que el pase de movilidad sigue siendo un documento de importancia en este nuevo plan del Minsal. “Lo importante es el pase de movilidad en espacios cerrados, por ejemplo, en restaurantes o matrimonios o cualquier actividad en espacios cerrados. Es necesario tener el pase de movilidad vigente, no basta que me haya vacunado por ejemplo con las primeras dos dosis. Por eso estamos en la campaña de la cuarta dosis. Necesitamos acelerar la velocidad de inmunización”, dijo la autoridad de salud.