Estás en: PARQUEMET | Parque Metropolitano de Santiago > Participación Ciudadana > Cuenta Pública – Gestión 2020

Cuenta Pública – Gestión 2020

Estimadas y estimados usuarios: Queremos invitarles a la presentación de nuestra Cuenta Pública este miércoles 26 de mayo a las 18 h en este mismo enlace, donde te podrás enterar de un completo resumen relatado por las distintas áreas Parquemet y conducido por nuestro director Martín Andrade. ¡Te esperamos!

El año 2020 fue distinto y desafiante para el Parque Metropolitano de Santiago y su Red de Parques Urbanos. Cumplió 103 años de vida en medio de una inesperada pandemia, que implicó cerrar las puertas a sus visitantes durante cinco meses, junto al enorme reto de mantener su operación y seguir generando proyectos en medio de la crisis sanitaria.

La Cuenta Pública Participativa que puedes revisar en esta página, recopila el trabajo realizado durante el año recién pasado por los funcionarios y funcionarias de este servicio público, y algunas metas trazadas para el futuro con un enfoque sustentable.

Te invitamos a conocer la gestión 2020 de Parquemet y revisar el documento completo en este link: Cuenta Pública Participativa Gestión 2020

 

CRONOGRAMA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Fecha

Actividad

13 de mayo de 2021Envío al Cosoc del prospecto de la Cuenta Pública
13 al 18 de mayo de 2021Revisión del Cosoc del prospecto de la Cuenta Pública
20 de mayo de 2021Acta con observaciones del Cosoc
20 de mayo de 2021Publicación de página web con documento de la Cuenta Pública Participativa
20 de mayo al 28 de junio de 2021Recepción de consultas ciudadanas
26 de mayo de 2021Lanzamiento del video de la Cuenta Pública Participativa
28 de julio de 2021Publicación de respuestas a consultas ciudadanas

 

CONSULTAS CIUDADANAS

Pregunta

Sr. Director Parque Metropolitano
Estimado Colega

Como Corredor de Montaña soy un asiduo visitante al Cerro San Cristóbal, por lo que en relación a la Cuenta Pública 2020, a la que accedí por un email enviado por Uds. les consulto lo siguiente:

1) No se dice nada en relación al Proyecto «Camino de Servicio » (Cuenta Pública 2018) que se está construyendo en la ladera Sur y Poniente del Cerro San Cristóbal… y que solo es visible desde la Terraza Bellavista (sector acceso a Virgen). Además noto un » estancamiento en el avance de sus Obras …. ¿Es correcto? [ Se adjuntan Fotos]

2) Lo otro que me preocupa es la creciente «deforestación del Cerro» en general, (desde fines 2020) [ Adjunto Fotos] incluida la tala y/o eliminación de árboles (Ejemplo: Acumulados en la Bajada Gabriela Mistral el Viernes 28 Mayo) y lo que es peor no se ven áreas en proceso de Re- Forestación.

3) Cuales serían los proyectos de mantención de las Áreas Peatonales existentes (No, nuevos proyectos) en el Cº San Cristóbal, ya que hay sectores, senderos y otros, que por lo mismo presentan riesgos para la seguridad de sus visitantes.

Copio al Comité de Medio Ambiente del Colegio de Arquitectos y a la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA

Atte
Andrés

Respuesta:

Estimado Andrés, agradezco sus consultas y observaciones, las cuales contesto a continuación:

1) En el subtítulo 7.1 del capítulo “Proyectos de Infraestructura” se informan las obras de contención y control de erosión de laderas ejecutadas durante el año pasado en el camino de servicio, las cuales formaron parte de la ejecución del camino. Las faenas del camino no están paralizadas, sino terminadas; incluyendo una forestación con especies nativas, señalada en el punto 5.1. del capítulo Proyectos de Conservación de Flora y Jardines. La zona marcada en la fotografía que usted adjunta corresponde al sector del proyecto Chile Nativo, cuyos avances se informan en el subtítulo 7.2 del capítulo Proyectos de Infraestructura.

2) Respecto de la forestación, este año estamos trabajando en el sector de La Montaña y Camino de Servicio del Zoológico, más otras dos áreas alrededor de Tupahue, incluyendo el sector que usted comenta en Gabriela Mistral, donde se sacó material vegetal muerto, que es susceptible de propagar incendios forestales, y en estos momentos se está replantando con especies nativas principalmente.

Cabe señalar que el en el subtítulo 5.1. del capítulo “Proyectos de Conservación de Flora y Jardines”, se señalan los trabajos de reforestación con especies nativas desarrollados por Parquemet.

Complementando lo indicado, La Forestación y los trabajos para cuidar nuestra masa forestal es quizás el desafío más grande que tenemos. Como es de público conocimiento el país está viviendo desde hace trece años una fuerte sequía, la cual ha impactado en el estado de los bosques del Parque. Por dar un ejemplo, este año llevamos 78,1 mm de agua caída en la Estación de Quinta Normal, lo que corresponde a solo un 33 % del agua caída normal que debería haber en esta fecha del año (239 mm), e incluso es menos de la mitad del agua caída durante el año pasado a igual fecha (180 mm), por lo que efectivamente las áreas verdes del Parque han estado en constante estrés.

Adicionalmente, hemos tenido un alza de las temperaturas. Por ejemplo, este mes tuvimos varios días con máximas sobre los 25°, situación totalmente anormal para esta época del año y que altera la fisiología de las diversas especies vegetales del Parque. Ver fuente acá.

3) La conservación de la infraestructura del Parque Metropolitano disponible para nuestros usuarios y usuarias es un ejercicio permanente y que considera no solo la destinada para peatones, sino también para ciclistas, y así todas las tipologías de visitantes que a diario llegan a nuestro parque.

En este contexto, hoy estamos diseñando y ejecutando todo el eje peatonal y vehicular desde el acceso Pedro de Valdivia Norte hasta la Los Canelos, considerando no solo los flujos, sino también las áreas de permanencia, como juegos infantiles, miradores, circulaciones de ciclistas y flujos de aguas lluvia.

Nuestra programación es seguir priorizando los principales ejes de circulación que contienen rutas peatonales de mayor demanda, buscando mejorar la experiencia y seguridad. En paralelo, hemos ido progresivamente conservando algunos flujos para ciclistas, como el Bike Park en el Cerro Los Gemelos, para motivarlos a que dejen de utilizar los senderos peatonales y, a futuro, esperamos iniciar un proceso de conservación de senderos peatonales que puedan complementarse como recorridos opcionales a las rutas peatonales más grandes y con mayor demanda. Así también otras medidas como la instalación de reductores de velocidades, campañas de sensibilización y la prohibición del acceso vehicular que también apuntan a mejorar la convivencia y evitar accidentes.

Descargar PDF / 8mb


Durante la elaboración de la Cuenta Pública Participativa, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Parquemet revisó el prospecto y señaló las observaciones contenidas en esta acta.

AÑOS ANTERIORES