PARQUEMET E INTENDENCIA INAUGURARON TRAMO DE 1,2 KILÓMETROS DE PASEO BORDE METROPOLITANO

11 de abril, 2015
  • El tramo inaugurado se extiende desde el acceso Pedro de Valdivia Norte hasta Santa María (sector TVN), y forma parte de un plan mayor que es rodear completamente el Parque Metropolitano de Santiago a través de un paseo peatonal y ciclista de 14 kilómetros, de los cuales  el Gobierno Regional aportará M$3.294.305 para los restantes tramos del proyecto.

Santiago, 24 de abril de 2015.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director del Parque Matropolitano, Mauricio Fabry, y la consejera regional Eva Jiménez, inauguraron esta mañana tramo de 1,2 kilómetros del Paseo Borde Metropolitano, proyecto que busca conectar a las 4 comunas que rodean al Parque Metropolitano de Santiago mediante un paseo peatonal y ciclovía de mínima pendiente que permita el disfrute de toda la familia.

El tramo inaugurado va desde el acceso Pedro de Valdivia Norte hasta Santa María (sector TVN), y forma parte de un plan mayor que es rodear al Parquemet a través de un paseo peatonal y ciclista de 14 kilómetros, que permita de disfrutar de un paseo recreativo en contacto con la naturaleza. Para los restantes tramos del proyecto, el Gobierno Regional aportará fondos por M$3.294.305.

Al respecto, el Intendente Orrego señaló que “estamos inaugurando uno de los tramos, de 1,2 kilómetros, que, como ven, va configurando este Paseo Borde Metropolitano de 14 kilómetros que va a rodear al Parquemet en su conjunto. Este es el tipo de obras que hacen justicia urbana, que ponen a disposición de todos y todas el pulmón más importante de nuestra ciudad”.

Agregó Orrego que “hasta ahora al Parque Metropolitano de Santiago se podía acceder solo por Vitacura y Providencia. A partir de proyectos como este, vamos a dejarlo accesible a los vecinos de Huechuraba, Recoleta y todo el sector norte de la ciudad. Y más importante, va a ser inclusivo para todos aquellos que no tienen el estado físico para llegar a la cumbre. Vamos a tener un paseo plano, para la familia, para los adultos mayores y para los deportistas, que le va a dar un marco aún más impresionante a esta maravilloso Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal que en 2017 cumple 100 años”. 

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago, destacó a su vez la inclusividad del proyecto. “Tiene la misma cota y está ocupando la huella que dejaba el antiguo Canal del Carmen, y me parece que estamos trabajando muy bien, muy unidos, con el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que este tipo de obras permitan que todos y todas puedan acceder a áreas verdes. Esperamos tener prontamente un nuevo acceso en Recoleta y este sendero creemos que va a ser un hito muy importante para que todos puedan tener acceso a la recreación, a caminar y pasarlo bien, teniendo acceso a la naturaleza y en familia”.

La Conseja Regional y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Eva Jiménez, destacó la importancia del proyecto, ya que permitirá abrir el Parque hacia el sector norte de la capital. “Para muchos el tema del acceso era importante, y ahora van a haber otros accesos. Eso es en el fondo democratizar el Parque. Nosotros queremos que hayan mejores áreas verdes y por eso como Consejo apoyamos esta propuesta del Intendente, de que uno de los parques más grandes del mundo tenga mejor infraestructura y caminos para los deportistas de la región”, agregó Jiménez.

Estos 1,2 kilómetros se sumarán a los 2,3 kilómetros ya existentes en el tramo entre Pío Nono y calle Aurora de Chile. La intervención contempla pavimento tipo maicillo compactado, áreas verdes, arborización, mobiliario urbano, alumbrado, riego y obras civiles.