Proyecto Chile Nativo: La oportunidad de conocer para proteger a nuestros animales en peligro

2 de junio, 2020

• Seis de cada diez especies chilenas están amenazadas de extinción.

• Existe un profundo desconocimiento de nuestra fauna nativa, “De todos los animales que los chilenos somos capaces de nombrar, menos del 50% corresponden a fauna nativa” (Sánchez, 2016).

• Chile Nativo se emplazará a la altura de la cota 720 m.s.n.m del cerro San Cristóbal, donde ya existe un sendero que comunica dos canteras y contará con un paso bajo la línea de rodado del Funicular.

 

Desde 1925 que el Zoológico Nacional ha sido un lugar de encuentro tradicional para las familias chilenas de todos los estratos socioeconómicos al ubicarse a pasos de la ciudad e inmerso en el Parque Urbano más grande de Latinoamérica, estas son características esenciales que han impulsado el nuevo proyecto que se encuentra en marcha; “Chile Nativo”, un gran paso en la labor de educación y conservación que lleva adelante nuestro zoo. 

El proyecto consiste en 16 amplios y modernos exhibidores de estándar internacional, que permitirán incrementar el espacio donde habitarán los embajadores de nuestra fauna nativa como pumas, pingüinos de Humboldt, flamencos chilenos, rana del Loa, entre otros, quienes ayudarán a concientizar y educar a los visitantes a través de una nueva experiencia de recorrido por 2,3 hectáreas que se sumarán a las actuales 4,8 ha. ya existentes, de un total de 9,5 que tendrá el proyecto final de ampliación del Zoológico Nacional.

Dentro de las novedades que los visitantes podrán experimentar para principios del 2022 serán el desplazarse por un sendero que aprovechará la cota 720 m.s.n.m del cerro y que les permitirá recorrer nuestro país de sur a norte, a través de las diferentes especies nativas en cuyos recintos se podrá aprender cómo protegerlas con acciones simples y al alcance de todos. Al final del recorrido, se llegará a gran aviario de 10 mil metros cuadrado que representará el altiplano nortino. 

Uno de los principales objetivos del proyecto es que para el visitante sea un experiencia integrada de educación ambiental, investigación, conservación y rehabilitación de especies amenazadas, donde además se aprovechará la ladera del cerro tanto para observar a los recintos desde diferentes alturas y al mismo tiempo que los animales puedan desarrollar sus habilidades de desplazamiento como lo harían en la naturaleza. Algunos ejemplos de zoológicos ubicados en otras laderas del mundo son: Cheyenne Mountain Zoo, Colorado Springs en Estados Unidos; Taronga Zoo, Sydney en Australia; Gramado Zoo, Río Grande del Sur en Brasil; y AlpenZoo en Innsbruck, Austria.

Las especies fueron escogidas mediante el trabajo de un comité biológico compuesto por especialistas e integrantes de ONGs. y estarán integrada por alrededor de 60 especies nacionales que en su mayor parte se encuentran en peligro de extinción.

El monto referencial de la licitación de Chile Nativo es de más de $10.389 millones de pesos y se estima que el periodo de ejecución culminará a principios del 2022.

Cronograma ChileNativo

Nuevo camino para operación de la ladera

Ubicado en el sector sur del Parquemet y finalizado el 2019, fue construido desde el camino Carlos Reed hasta la cota 720 m.s.n.m., con la finalidad de posibilitar una serie de acciones previstas por Parque Metropolitano de Santiago en esta ladera, que permitan el aumento de su estabilidad y seguridad a través del manejo y enriquecimiento forestal.

Uno de los puntos que ha preocupado, por lo visible que es para la ciudadanía, es la masa de vegetación existente en ese sector. La ladera intervenida estaba deforestada y mostraba una carente vegetación, ya que no había sido reforestada por la imposibilidad de llegar a ella para hacer instalaciones de sistema de riego. A  esto se le sumó que los antiguos 40 ejemplares de Robinia pseudoacacia que se encontraban en este sector, estaban en un estado de sobre madurez por su avanzada edad, los que fueron retirados antes de transformarse en un potencial foco de peligro de accidentes (por una eventual caída) o incendios forestales.

La construcción del camino no sólo posibilitó reducir material combustible (orgánico vegetal) de aquellos árboles, sino también contar con una nueva vía de acceso para el combate efectivo de incendios forestales por parte de las brigadas de Parquemet y CONAF.

También, el camino abrió la puerta a la forestación de esta ladera, pues permitió la instalación del sistema de riego por goteo, lo que hizo posible que, durante otoño, se esté forestando el sector con especies nativas como quillay, molle, pelú, quebracho, maitén, pimiento y tara, que para el año 2021 sumarán un total 2.400 árboles que, por su naturaleza esclerófila, tienen mayores posibilidades de desarrollarse con éxito frente a un nuevo año de sequía. A ellos se suman la plantación de 400 cháguales en el lugar.

En la actualidad, en sus taludes de mayor altura, y más visibles para los santiaguinos, han sido recubiertos por una malla Tecco Green que permitirá realizar una hidrosiembra para obtener vegetación que ayudará a contener más sus laderas y evitar rodados, lo que asegura el bienestar de los vecinos que viven cerca de esta zonas. 

Una vez finalizado Chile Nativo, este camino se convertirá en un camino de servicio para el abastecimiento de los animales que habitarán este proyecto y continuará siendo un espacio para que los brigadistas de Parquemet puedan prevenir y combatir incendios forestales en un nuevo año de sequía que ya lleva más de una década y permitirá también hacer posible el constante trabajo forestal que es necesario en las laderas de nuestro parque.