Proyecto de señaléticas de Parquemet fue reconocido en los Premios Chile Diseño

8 de abril, 2022

El proyecto de señaléticas de Parquemet ganó el primer lugar en la categoría Diseño de Información, Señalética y sistemas de Información en la octava versión de los premios Chile Diseño. Se trata del proyecto Wayfinding Parquemet, creado por la coordinadora de Diseño de la Unidad de Comunicaciones y Marketing de Parquemet, la diseñadora, Camila Pascual.

Este plan de señaléticas que se creó con la finalidad de mejorar la conectividad en el Parque Metropolitano de Santiago, a partir de la elaboración de un Manual de Normas Gráficas de Señaléticas. Así, se ha trabajado en una mejor experiencia al interior del parque, facilitando el sentido de la orientación del usuario a través de programas, servicios, hitos y atractivos; proporcionando información sobre distancias, grados de proximidad, niveles de dificultad tanto para peatones como para ciclistas que visitan el pulmón verde de Santiago.

Fue un trabajo de mucho tiempo, según explica la diseñadora del proyecto, Camila Pascual. “Fueron muchos años de prueba y error para lograr un estándar gráfico y también industrial de cada una de las piezas que componen la familia de señaléticas de Parquemet. Se realizaron pruebas de materialidades, que resistieran a la intemperie, y además soportaran una carga intensa de visitantes y vandalismo, que sea fácil de reponer, mantener y limpiar. Para así lograr, tanto en la estructura como en el soporte gráfico, un estándar de calidad y funcionalidad que se adecúa a las necesidades del parque y de nuestros visitantes. El trabajo de diseño de cada señalética también fue acompañado de una estrategia de contenido, enfocado en difundir felicidad a través de textos que den a conocer al parque como un lugar ameno, cercano, reflejando nuestros valores de marca”, comenta la diseñadora.

La Unidad de Marketing y Comunicaciones, la Unidad de Operaciones, División Técnica y consultores especialistas en señaléticas viales y educativas trabajaron en conjunto en la fase de investigación, consulta ciudadana y prototipado. Así, se logró un sistema de mapeo integral incluyendo mapas generales del Parque Metropolitano, rutas de senderos o hitos patrimoniales con puntos de referencia para la orientación de los visitantes.

 

 

Parquemet como referente

A partir de la elaboración del Manual de Normas Gráficas de Señaléticas se espera instaurar estándares de trabajo de aquí en adelante no solo en el Parque Metropolitano, sino que, hacia otros lugares, así lo explica su creadora, Camila Pascual. “Es un documento oficial que se dio a conocer a otros ministerios por medio de un oficio. La misión de este manual es compartir nuestros estándares a otros parques urbanos de la RM y de otras regiones, para que así tanto regiones como contratistas tengan una hoja de ruta de las gráficas y materialidades que se deben utilizar en proyectos de señaléticas en áreas verdes”.

Premios Chile Diseño

Camila Pascual es diseñadora titulada de la Universidad Diego Portales, Magíster en Territorio y Paisaje de la misma casa de estudios y Diplomada en Diseño y Paisaje de la Universidad Católica. Es la coordinadora de Diseño de Comunicaciones y Marketing de Parquemet desde hace seis años. Para ella es un orgullo recibir un reconocimiento de la mano de Chile Diseño. “Un tremendo orgullo y reconocimiento a mi trayectoria trabajando en las señaléticas de Parquemet, ya llevo más de 6 años trabajando año a año en mejoras al proyecto y desarrollo de este manual. Creo que es un lindo reconocimiento a todo el esfuerzo y cariño que tanto yo como todos los colaboradores que me apoyaron en este proyecto, han invertido en el desarrollo e implementación de cada una de las señaléticas instaladas en el Parque Metropolitano y su red de 20 Parques Urbanos en la RM”, indica Camila.

Con miras hacia lo sustentable, la diseñadora proyecta este trabajo que la hizo acreedora de este importante reconocimiento en la industria del diseño. “El próximo paso es llevar este proyecto y darle un giro más sustentable a la materialidad, en específico en el uso de maderas. Estamos realizando pruebas con maderas elaboradas con plásticos reciclados para así lograr una señalética con el mismo estándar de calidad, pero más consciente con el medio ambiente”.

En esta premiación, en la Categoría Diseño de Información, Señalética y Sistemas de Información, el proyecto de señaléticas de Parquemet compitió con otros cuatro nominados: Hospital de Curicó, Sistema de Comunicación Dávila, Núcleo Pits Bellavista y Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.