Puma rescatada en Chicureo presenta múltiples lesiones

2 de abril, 2020
La puma que fue rescatada anoche tras un intenso operativo conjunto, realizado en la comuna de Colina, por especialistas del Centro de Rehabilitación para Fauna Silvestre del Zoo Nacional y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presenta múltiples lesiones que la obligarán a permanecer algunos días en tratamiento en la clínica del Parque Metropolitano. 
 
Tras la primera revisión médica se pudo constatar que mantenía un lazo o “huachi” utilizado para cazar conejos en una de sus extremidades, además de tener múltiples heridas. “Presumiblemente es una ejemplar adulta, que está en baja condición corporal, pesa 21,8 kilos, está deshidratada, con fractura de piezas dentales y algunas heridas por roce en la cabeza”, afirmó Natalia Durán, médico veterinario del Zoo. 
 
El animal es el segundo ejemplar de esta especie rescatado por el SAG y el Zoológico Nacional en la Región Metropolitana durante la última semana. Según el director del SAG Metropolitano, Marcelo Giagnoni, “una de las hipótesis es que la puma habría bajado de los cerros en busca de comida, o también se puede asociar a la menor cantidad de personas que hay en las calles”, afirmó.
 
Actualmente el ejemplar está bajo el cuidado médico del Centro de Rehabilitación para Fauna Silvestre del Zoo Nacional, y en los próximos días y de acuerdo a su evolución, el SAG definirá los pasos a seguir para su futura reinserción en la naturaleza una vez dada el alta médica.