Punto Limpio de Parquemet cuenta con el primer sistema biométrico del país

5 de julio, 2014
  • La idea es disminuir el impacto o huella ecológica que provoca la eliminación de basura, permitiendo reciclar gran parte de sus componentes.
  • Proyecto ideado junto a la empresa TriCiclos, cuya inversión de $8.245.000 aportada por Metrogas, permitirá reabrir y mejorar las condiciones operacionales del Punto Limpio del Parque Metropolitano de Santiago.  
  • Dentro de las novedades se encuentra la ampliación de la capacidad de almacenamiento, la extensión del horario de atención, y un sistema de biometría que permitirá el enrolamiento mediante Huella Digital de los usuarios que lo visitan. Esto permitirá conocer los flujos y horarios de mayor uso del Punto Limpio, así como la premiación a los usuarios por número de visitas mensuales

Santiago, 05 de julio de 2014. El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, en conjunto con el gerente de Operaciones de TriCiclos, Rodolfo Poblete,  el gerente General de Metrogas, Víctor Tupaud, y la alcaldesa de Providencia, Josefina Errázuriz, reinauguraron el nuevo Punto Limpio del cuarto Parque Urbano más grande del mundo y primero de Latinoamérica, para brindar a los vecinos Providencia, principalmente, como a los de las comunas de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Huechuraba, Santiago Centro y Recoleta el poder reciclar sus desechos con mayor facilidad, convirtiendo este proyecto en un eje clave de recepción de materiales reciclables de la Capital.

Al respecto, Mauricio Fabry declaró “Estamos muy contentos de realizar esta re-apertura y nos enorgullece ser el primer Punto Limpio del país en utilizar la tecnología biométrica, ya que de esta forma podremos conocer las tendencias que tiene nuestros vecinos y visitantes a la hora de eliminar residuos y reciclar, lo que nos convertiría en un referente de área verde comprometido con el medio ambiente”.

Por su parte, el gerente de Operaciones de TriCiclos, Rodolfo Poblete, consignó “Nos alegramos mucho por esta re-inauguración, al brindar un espacio de alto impacto ambiental en un lugar tan emblemático para la ciudad como el Parque Metropolitano de Santiago, y de vital importancia para la comunidad de Pedro de Valdivia Norte y la comuna de Providencia completa. Es relevante destacar este hito como un proceso de trabajo exitoso basado en una alianza público-privada, donde la inclusión de empresas en los modelos de reciclaje se torna fundamental frente a la futura Ley REP.”

Dado al positivo impacto que generaría un proyecto de esta envergadura y al liderazgo de la empresa en sustentabilidad e iniciativas ligadas al cuidado del medio ambiente, es que Metrogas asumió el compromiso de financiar este proyecto. “El gas natural es un combustible limpio, es por ello que nos autodenominamos Metroambientalistas y buscamos apoyar iniciativas que vayan en el sentido del cuidado del medioambiente. Este Punto Limpio lo inauguramos con nuevas mejoras como el aumento de su capacidad de bodegaje en un 400%  con respecto al proyecto anterior y se optimizó la logística del retiro del material. El llamado a las familias es a utilizarlo y a reciclar”, Víctor Turpaud, Gerente General de Metrogas.

En términos de tecnología, a diferencia del anterior, este Punto Limpio también se diferencia ya que contará con un sistema de “Enrolamiento mediante Huella Digital”, lo que permitirá determinar flujos de usuarios, horarios punta, determinar perfiles de usuarios y capacidad para lanzar promociones personalizadas y adaptadas.

Además aumenta los días de atención a vecinos ya que atenderá de lunes a domingo de 09.00 a 18.00 horas y no de martes a domingo como era el funcionamiento del Punto Limpio anterior.

El impacto ambiental de este Punto Limpio es muy significativo ya que desde fines del 2012  y hasta noviembre de 2013 recuperó más de 45 toneladas de material. Todo lo acumulado es ese tiempo se tradujo en el ahorro de 410 árboles, 1.022.652 horas de ampolleta de 100 watts, el equivalente en petróleo a la circulación de 60 autos durante un mes, 7.229 duchas de 5 minutos y 232 toneladas de CO2.

El logro de este positivo impacto fue posible gracias a que nuestros usuarios colaboraron con el Punto Limpio entregando todos sus materiales debidamente segregados, limpios y libres de residuos orgánicos.

En este sentido, la educación de la ciudadanía es un factor clave para que el nuevo Punto Limpio funcione de manera eficiente, a través de monitores encargados de educar y orientar a los vecinos, enseñando a diferenciar materiales, ayudando en el proceso de segregación y entregando recomendaciones sobre la importancia que tiene la limpieza de los materiales antes de ser llevados al Punto.

En este Punto Limpio se recibirán 15 tipos de materiales reciclables, los que corresponden a:

– Papel Blanco– PET Transparente– Tetrapack
– Otros Papeles– PET de color– Aluminio
– Cartón– Polipropileno (PP)– Vidrio
– Diarios– Polietileno (PE)– Otros Metales
– Revistas– Poliestireno (PS)– Otros Plásticos

La alcaldesa de Providencia, Josefina Errázuriz, expresó al respecto de esta unión público-privada “Este tipo de alianzas son absolutamente virtuosas. Lo que necesitamos hoy día es educar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta. Y que mejor que haciéndolo reciclando. Esta unión nos permite tener un Punto Limpio en Providencia el cual no sólo ayudará a los vecinos de nuestra comuna, sino que además a la comunidad de la Región Metropolitana que visita este Parque”.

“Esperamos que con esta nueva inversión los números de recepción de material y el impacto positivo de éste en el medio ambiente aumenten consistentemente, mientras que el importante rol formativo y educador que cumplirá este Punto de la ciudad permita desarrollar una cultura de ciudadanos empoderados y conscientes de la importancia del reciclar”, concluye el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.