Conoce la importancia de los Humedales en la nueva estación educativa de Bosque Santiago

4 de abril, 2014

Bosque Santiago en su rol de conservación de la flora y fauna nativa y en su constante preocupación por generar una conciencia, sobre todo a niños y  jóvenes,  de la importancia de cuidar el medioambiente, cuenta con un nuevo proyecto de conservación de Humedales.

¿Qué es un humedal?

Los humedales son “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” según la comisión RAMSAR, que se realizó en 1971 en Irán donde Chile junto a otros 160 países se comprometieron a proteger  los humedales, tarificando el tratado intergubernamental con 9 humedales. Actualmente ya se cuenta con 15.

 ¿Cuál es la importancia de los humedales?

Los humedales son tremendamente ricos en biodiversidad, albergando especies únicas. Cumplen una gran labor como captadores de aguas lluvias, reteniéndolas y evitando inundaciones en zonas urbanizadas, al mismo tiempo cumplen el rol de grandes proveedores de agua dulce tanto en cantidad como en calidad. A pesar de lo anterior es uno de los ecosistemas más vulnerables, fueron altamente degradados por la acción del hombre, llegando a destruir casi el 50% de estas reservas de vida en el siglo XX.

En la actualidad el agua se ha convertido en uno de los recursos naturales más escasos. Más de 4000 mil millones de personas en el mundo tienen serios problemas para acceder al agua limpia y, cada año 3 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el consumo de agua no segura.

Conservación y Educación de Humedales en Bosque Santiago

Frente al desafío mundial por el rescate y conservación de los humedales, Bosque Santiago generó una estación educativa especialmente dedicada a este ámbito. En ella la comunidad escolar puede reconocer estos ecosistemas vulnerables, detectar la flora y fauna que allí convive, y de esta forma incorporarlos en la conciencia colectiva, para generar acciones concretas de protección y cuidado.

La conservación y mejoramiento de las lagunas del Bosque Santiago (ecosistema humedal), es refugio de flora y fauna del lugar, de especies emigratorias y una reserva del recurso hidráulico.

Conservar y mejorar este recurso de valor ambiental aumentó el beneficio del ecosistema  y a la comunidad escolar, visitantes que viene a aprender los distintos temas mejorando la calidad de vida y asegurando la sobrevivencia de las especies que viven ahí. 

El humedal de Bosque Santiago está conformado por cinco lagunas artificiales interconectadas entre sí que permiten recrear este ecosistema con toda la biodiversidad que allí convive.

Te invitamos a conocer el trabajo de Bosque Santiago y a aprender de forma entretenida al aire libre.

Para más información de los programas de conservación ingresa aquí