*/ ?>

Sodimac plantará junto al Parquemet cinco mil árboles nativos en su ladera surponiente durante la celebración de su Centenario

24 de marzo, 2017
  • En el marco de “La Hora del Planeta” promovida por World Wildlife Fund (WWF).

Santiago, 24 de marzo de 2017. El Parque Metropolitano de Santiago y Sodimac anunciaron hoy que plantarán 5 mil árboles nativos en la ladera sur de este parque urbano, para lo cual se utilizará un sistema tecnificado de alta tecnología.

Esta iniciativa se enmarca en “La Hora del Planeta” que es promovida a nivel mundial por la organización de conservación WWF y que se realizará este sábado 25 entre las 20:30 y 21:30 horas. Este año, el slogan de la campaña es “La Hora del Planeta, una Hora por el Bosque” y tiene como objetivo especial en Chile sensibilizar a las personas sobre la conservación de los bosques del país, ya que la catástrofe forestal vivida en distintas zonas se ha convertido en un símbolo de que la amenaza del cambio climático es real.

Por cada persona que este sábado coloque su celular en Modo Avión entre las 20:30 y 21:30 horas, registrándose previamente a través del teléfono móvil en www.modoplaneta.cl, Sodimac aportará un árbol hasta lograr la meta de 5 mil especies nativas.

Durante el anuncio de este plan de reforestación, el director del Parque Metropolitano Santiago, Mauricio Fabry, y ejecutivos de Sodimac destacaron cómo a través del trabajo coordinado entre el sector público y privado se puede lograr restaurar la masa arbórea dañada en Chile y su biodiversidad.

Este aporte se suma a la plantación de 16.000 árboles que Sodimac realizó hace cinco años como parte de la mitigación de su huella de carbono, cuando se reforestaron especies nativas en el Parquemet y los cerros Chena y Polanco, entre otros. Para su mantención, se utilizó también un sistema de riego tecnificado, vigilancia y cuidado de expertos de ECOSoluciones para asegurar que efectivamente puedan crecer.

Además del aporte en reforestación, el Parque Metropolitano de Santiago realizará un apagado icónico de las luces de sus principales accesos: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte y Zapadores, al igual que la Virgen de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal; mientras que Sodimac, los letreros de las fachadas de todas sus tiendas Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Homy a lo largo del país, centros de distribución y edificio corporativo.

Sodimac también realizará una difusión digital para invitar a los clientes, trabadores y comunidad para sumarse en sus hogares.         

La campaña de WWF se ha consolidado como la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global.  Ésta busca que los individuos, empresas, municipios, centros educativos y, en general, todas las organizaciones y entidades, asuman un compromiso cotidiano con el medio ambiente, adoptando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales, y reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La Hora del Planeta se inició el 2007 en Sydney, Australia, como iniciativa de una sola ciudad. De la mano de WWF se ha masificado a tal punto que en su última versión logró la participación de miles de ciudades en 178 países, apagándose las luces de edificios tan emblemáticos como la Ópera de Sidney, la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York y el Taipéi 101, en Taiwán

En 2009, Chile se sumó por primera vez a esta gran iniciativa mundial, la cual fue promovida por WWF Chile en diversos niveles, sumando a actores públicos y privados, además de la sociedad civil.

Al respecto, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, consigno “Parquemet junto con Sodimac han querido participar una vez más en “La Hora del Planeta” forestando con cinco mil árboles nativos la ladera suroriente del Parque, lo cual es algo muy bueno que podemos hacer por el planeta tierra y para nosotros mismo, ya que gracias a esta acción podemos reducir el cambio climático, la contaminación, y a su vez nos permite ser más felices. Ya plantamos 16 mil árboles con Sodimac en el pasado y con estos 5 mil más podemos traer más sustentabilidad a nuestra ciudad de Santiago”.

A su vez, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, indicó “Estamos felices que dentro del marco de “La Hora del Planeta” se genere este tipo de actividades, tal como hoy día Sodimac y Parque Metropolitano de Santiago están restaurando bosques, esperamos que ocurran muchas más de estas iniciativas en el futuro, ya que justo la temática de este año es sobre la conservación de estas grandes masas arbóreas en nuestro país”.

En tanto, el gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, dijo “Estos cinco mil árboles que plantaremos tienen que ver con la continuidad de los trabajos que venimos haciendo con el Parque Metropolitano de Santiago y con WWF para cuidar el entorno y el medio ambiente, ya que creemos que parte esencial de que una empresa y de un país completo el poder proyectarse al futuro disminuyendo los impactos ambientales, a través de puntos de reciclajes, la eficiencia energética, entre otras medidas”.

Finalmente, el gerente General de ECOSoluciones, Patricio Toledo, resaltó la importancia de esta plantación señalando que “Los árboles son un ser vivo que transforma la energía del Sol, más los nutrientes y el agua, en oxígeno y al mismo tiempo fija el carbono de la atmósfera; además, producen agua a través de un proceso que se llama evapotranspiración que regula en grandes masas el clima del planeta como su función principal. En el caso de nuestro único pulmón verde como es el Parque Metropolitano de Santiago que tiene una superficie de 737 hectáreas, donde 500 ha. de ellas están cubiertas de árboles, contribuyen sin duda a mejorar las condiciones climáticas del país”.