Subsecretaria de Prevención del Delito, Intendencia Metropolitana y Parquemet lanzan campaña “Juntos Construimos un Parque + Seguro”

6 de julio, 2017
  • Con medidas simples, como respetar los horarios y accesos del Parque, así como transitar sólo por caminos autorizados, se puede reducir en gran medida la posibilidad de ser víctima de un delito, explicaron las autoridades.

6 de julio de 2017.- “Juntos Construimos un Parque + Seguro”, es el nombre de la campaña que lanzó hoy la Subsecretaria de Prevención del Delito en conjunto con Intendencia de la RM,  ParqueMet, PDI y Carabineros para dar consejos de autocuidado y reducir en gran medida la posibilidad de ser víctima de un delito en esta época de vacaciones de invierno.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado con la Intendencia, el parque, las policías, PDI y Carabineros y la Subsecretaria, en una mesa interinstitucional que lleva aproximadamente dos años y que nos ha permitido bajar los índices de victimización en el Parque Metropolitano de Santiago, particularmente de los delitos que más incidencia se dan aquí: robo con violencia, hurtos y robos de objetos en vehículos”, comentó el Subsecretario Óscar Carrasco.

De hecho, en los últimos años los ilícitos denunciados han ido disminuyendo ostensiblemente: 52 en el 2012; 42 en el 2013; 15 en el 2014; 19 en el 2015; 16 en el 2016. En lo que va de 2017, van 8 delitos denunciados.

A su vez, afirmó Carrasco, Parquemet inauguró una central de seguridad, tanto para prevenir accidentes como para enfrentar posibles delitos al interior del parque. “Este proyecto del Parque Metropolitano de Santiago tuvo una inversión de más de $96 millones, lo que permitió modernizar el sistema de vigilancia con 35 nuevas cámaras de alta definición, que funcionan las 24 horas del día”, sostuvo.

MÁS SEGURIDAD PARA TODOS

Cabe precisar que el Parque cuenta con una dotación de 20 guardias durante el día y 25 durante la noche, y Carabineros dispone de una presencia permanente de 12 funcionarios. Esto se suma a un contingente de 18 guardaparques, tanto montados como caminantes, quienes resguardan los distintos senderos y sectores de poca accesibilidad.

Para el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, “se vienen las vacaciones de invierno y qué mejor panorama en la RM que venir al Parque Metropolitano, un lugar clásico en la ciudad, tenemos teleférico, funicular, zoológico y muchas remodelaciones con motivo de sus 100 años”.

“Lo que estamos trabajando ahora es la seguridad del Parque, un buen Parque es donde la gente se siente segura, queremos que tengan claras las medidas de autocuidado para esta temporada de vacaciones de invierno. El Parque tiene un horario de 08:30 am a 19:00 pm, el llamado es a no entrar con posterioridad para no exponerse. Estamos fomentando una cultura de la prevención y seguridad para que, especialmente los niños lo pasen bien en sus vacaciones y sin riesgos”, afirmó Orrego. 

Por su parte, el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry sostuvo que para estas vacaciones “vamos a esperar a 300 mil personas y nos hemos preparado para tener una oferta muy entretenida y queremos reforzar las medidas de seguridad. Tenemos un parque muy seguro, el año pasado tuvimos 16 delitos de un universo de más  de 4 millones de personas, eso es muy bueno, pero queremos que sea aún más seguro y la seguridad la hacemos entre todos”.               

Para el subsecretario Carrasco, “cualquier estrategia preventiva implica la participación de las personas y las mediadas de autocuidado son fundamentales. Por lo mismo, lanzamos esta campaña con consejos sobre cómo evitar exponerse a situaciones de riesgo al interior del Parque Metropolitano”.

Consejos de autocuidado

  • Registra tus datos personales en las puertas de acceso, tanto al ingresar como al salir de él.
  • Respeta los horarios de funcionamiento del Parque.
  • Procura consultar un mapa del Parque para planificar y conocer los tiempos de tu recorrido con anticipación.
  • Circula sólo por caminos y senderos habilitados y señalizados, evitando abandonar las rutas establecidas o tomar atajos.
  • Utiliza tu teléfono y cámara fotográfica en lugares con vigilancia.
  • Evita llevar de manera descuidada joyas u objetos de valor.
  • Toma siempre taxis y buses autorizados, evitando vehículos de transporte informal.
  • Si llegas a ser víctima de un delito, no opongas resistencia; pide ayuda a personal del Parque y realiza la denuncia en Carabineros o PDI.

Evita incendios

  • No arrojes colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos.
  • No tires trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • No enciendas fogatas en zonas no autorizadas.
  • No ingreses automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.