TerritoriAR: la app educativa que mostrará las bondades del Bosque Santiago de Parquemet

11 de enero, 2022

En sus 180 hectáreas de extensión, el Bosque Santiago de Parquemet reúne la riqueza de la flora y fauna nacional, siendo el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile. Sus senderos son parte de sus atractivos, y a partir de ahora la tecnología facilitará los recorridos y potenciará la experiencia de los visitantes del sendero Bosque Valdiviano.

Se trata de TerritoriAR, una aplicación de realidad aumentada desarrollada por Fundación MERI, de Filantropía Cortés Solari, que, en alianza con Parquemet, hará posible que los visitantes del principal pulmón verde de la Región Metropolitana aprendan de las distintas especies que allí se encuentran.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, valoró este trabajo colaborativo y señaló que “este tipo de herramientas tecnológicas ayudan y potencian el trabajo educativo que estamos haciendo en nuestros parques y en particular lo que hace Bosque Santiago. Con esta aplicación, los visitantes van a poder aprender mucho más sobre el Sendero Bosque Valdiviano. Es algo súper interesante sobre todo para los niños que ahora están de vacaciones. La invitación es a que vengan y aprovechen estas instancias para aprender”.

Esta es la primera experiencia en el país que utiliza realidad aumentada para la sensibilización ciudadana del patrimonio natural, con el fin de generar acciones diarias y concretas para mitigar el cambio climático. Asimismo, el objetivo durante el año es que pueda replicarse en otros parques nacionales.

“TerritoriAR es una herramienta interactiva de educación, que busca hacer llegar el amor por la naturaleza a las nuevas generaciones, a través de una app dinámica, que habla su idioma y usa la naturaleza como sala de clase”, destaca la presidenta de FCS, Francisca Cortés Solari.

La aplicación comenzará a funcionar el 11 de enero y se puede descargar desde el sitio web www.territoriar.cl. En total, esta herramienta incluye el 10% de las especies identificadas a nivel nacional.

“El uso es muy simple, lo primero es descargar la app  en el celular -desde www.territoriar.cl para IOS y Android-, luego dirigirse a las señaléticas del sendero y escanear el código QR desde la misma aplicación, así “aprendemos naturalmente” mientras paseamos y conocemos cientos de especies de la zona”, explica Agustina Lo Bianco, Directora de desarrollo de FCS.

También el proyecto considera fichas pedagógicas para los profesores, fundamentalmente de ciencias, que les permitan vincular salidas pedagógicas con otras asignaturas de la malla curricular, como arte, historia y lenguaje.