*/ ?>

Todos podemos llegar a la cumbre: Con un 2X1 en Teleférico se celebra Día del Parquemet Inclusivo

5 de febrero, 2019

Santiago, 01 de febrero de 2019. Bajo el lema “Todos podemos llegar a la Cumbre”, Parquemet celebró su primer Día de la Inclusividad, con actividades deportivas y recreativas en la cumbre del Cerro San Cristóbal.

La iniciativa nació de un grupo de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, UNITY, decididos a jugárselas por generar un cambio y construir una sociedad verdaderamente inclusiva, quienes llevaron la propuesta a Parquemet, el pulmón verde la ciudad, y a Turistik, empresa operadora del teleférico, ya que gracias a sus cabinas con asientos abatibles, el lema se hace realidad, pues pueden subir pasajeros en silla de ruedas.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien señaló que el primer viernes de febrero “lo dejaremos establecido como el día que se celebra la inclusión en el Parque Metropolitano”, instaurando así lo que se espera sea una nueva tradición en el parque. En esta oportunidad, destacó que la inclusión no sólo se celebrará hoy, sino también el próximo viernes 8, gracias al Teleférico, que mantendrá su “2×1 todos podemos llegar a la cumbre”.

De igual forma, indicó que para el MINVU es muy importante trabajar para que “todo lo que ocurra en la ciudad sea inclusivo” pues están convencidos de la importancia que tiene “convivir de buena manera en la ciudad”, en particular en los espacios públicos como los parques urbanos.

En la actividad también participó Maxi Bustos, quien es el nuevo Embajador de la Inclusividad en Parquemet, y agradeció la iniciativa “porque se están preocupando de una población que es creciente y que ha sido invisibilizada por mucho tiempo… Gracias al Parque por nombrarme como Embajador, feliz de estar con ustedes y comprometido con la inclusión de aquí y para siempre”.

Cabe mencionar que Parquemet cada día avanza más hacia la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, como dan cuenta proyectos como el Sendero Metropolitano, que recorre el Parque en una cota paralela a la línea de tierra y en cuyo trayecto pronto se inaugurará un tramo inclusivo para no videntes y una maqueta visto-tactil del Parque; y el nuevo servicio de buses eléctricos, con capacidad para trasladar pasajeros en silla de ruedas.

Si bien el Parque nunca dejará de ser un cerro y tener las complejidades que eso conlleva, hoy comprobamos que sin importar la condición física o el tipo de desplazamiento, todos podemos llegar a la cumbre del Cerro San Cristóbal y disfrutar de su hermosa y privilegiada vista de nuestra ciudad.

Funcionarios Parquemet encabezan actividad de Senderismo Inclusivo

Motivados por el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas del Parque Metropolitano de Santiago, un grupo de entusiastas funcionarios y funcionarias se hizo presente en la Cumbre del cerro San Cristóbal, con triciclos de tracción humana especialmente acondicionados para trasladar personas con discapacidad motriz y/o movilidad reducida en áreas naturales, y ofrecer un recorrido por senderos del Parque, regalando una inolvidable experiencia a niños, jóvenes y adultos presentes en la ceremonia.

Los triciclos pertenecen al programa “Senderismo Sin Límites”, que la Fundación Senderos de Chile lleva a cabo en distintos áreas naturales, entre ellas Parquemet, donde se realiza con la colaboración de voluntarios de Parquemet.