*/ ?>

Un Servicio Comprometido a dar vida y seguridad al principal Parque Urbano de la Capital

28 de febrero, 2019

Con un total compromiso los brigadistas y funcionarios del Parque Metropolitano de Santiago no dudaron en ayudar a proteger la flora y fauna que conforma las 737 hectáreas de este pulmón verde de la capital, frente al incendio forestal que afectó 2,8 ha de una de sus laderas durante la noche de pasado domingo 24 y madrugada del lunes 25 de febrero, con un arduo trabajo que no cedió hasta poder extinguirlo por completo. Gesto que fue reconocido por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien dio las gracias a todos los que conforman a esta institución.

Fue así que la Brigada Forestal del Parquemet comenzó su labor de infantería apenas se dio aviso del siniestro el pasado domingo, combatiendo a través de cortafuegos con apoyo de la Brigada de Emergencia Alto La Florida y CONAF, y teniendo como apoyo a Bomberos de Chile, a través de 12 compañías, con la finalidad de reducir la temperatura con apoyo de agua en distintos sectores del parque, sobre todo las zonas más cercanas a viviendas por Recoleta, trabajos que continuaron hasta controlar completamente el fuego por alrededor de las tres de la madrugada del lunes. Posteriormente, se prosiguió con labores de vigilancia y combate por parte de los brigadistas del Parque Metropolitano de Santiago hasta darlo 100% por extinto a las 17 horas.

Mientras que en el Zoológico Nacional, entre 25 a 30 funcionarios de este equipo llevaron a cabo el protocolo de evacuación, quienes durante dos horas tras iniciado el incendio forestal fueron capaces de transportar 100 animales a la clínica veterinaria de este Servicio, privilegiando por sobre todo a cinco especies pertenecientes al Centro de Exhibición y al Centro de Reproducción que tienen prioridad de rescate y conservación: ranita de Darwin, sapo Telmatobufo, lagarto Gruñidor de Valeria, lémures Rufo, panda rojo y gato Colocolo, así como otros animales nativos y en peligro de extinción. Durante este procedimiento se contó con la colaboración de Safari de Rancagua y el Buin Zoo, quienes trajeron equipos especializado para brindar apoyo.

Asimismo, durante estas complejas jornadas se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre nuestro equipo Parquemet/MINVU y otras entidades como Intendencia, Onemi, Carabineros de Chile y PDI, las que no quisieron estar ausentes para ayudar frente a esta emergencia.