Unos pequeños luchadores llenaron de color Bosque Santiago

4 de abril, 2022

En medio de una pandemia y tratamientos médicos, el tiempo no alcanza para otro tipo de cosas como salir, jugar al aire libre, recrearse. Hacer cosas de niños.  Hoy, después de mucho tiempo, ellos tuvieron ese espacio y lo aprovecharon en Bosque Santiago. Se trata de las niñas y niños de la Fundación Luchadores de Colores.

Ellos son pacientes oncológicos del Hospital San Borja Arriarán. Algunos son pacientes activos en Quimioterapias, otros en seguimiento, es decir, ya no están sometidos a quimioterapia, pero sí bajo controles médicos. También hay niños en situación de mantenimiento. Diferentes casos, pero que tienen en común el arduo camino hacia la recuperación.

El día libre

Dacklicis García es madre de Yoanyelis Rangel, de 6 años, paciente del Hospital San Borja Arriarán y usuaria de Luchadores de Colores. Esta familia llegó de Venezuela en busca de un tratamiento que, afortunadamente, ha resultado con éxito en Chile. “Este fue el día libre que los médicos nos dieron”, dice la madre de esta niña que, con entusiasmo, aprovechó la jornada de Baños de Bosque junto a sus amigos.

Yoanyelis y otros 6 niños de la Fundación (todos acompañados de sus padres) visitaron Bosque Santiago. En el sector del encuentro, las educadoras ambientales Susan Smith y María Angélica Espinoza dieron la bienvenida para iniciar un viaje de conexión de los sentidos con la naturaleza, en contacto con el suelo, las hojas, el agua y la tranquilidad de este mágico rincón en medio de la ciudad. Comenzó en la subida de los peumos, luego en el bosquete de robles, sendero valdiviano, para terminar en la zona del círculo mágico, donde algunos manifestaron sus sentimientos respecto a esta experiencia.

 

“Hoy nos visitaron los niños de la Fundación Luchadores de Colores. Recibieron un baño de bosque, que es una experiencia en un contexto natural, muy bonito, lo pasaron muy bien. Esperamos nuevamente su visita y también invitamos a otras fundaciones a que vengan a este lugar, que es uno de los más lindos de Parquemet, y que sean parte de otros talleres que ofrecemos en el Bosque Santiago”, señaló el director (s) de Parquemet, Eduardo Villalobos.

La fundadora y presidenta de la Fundación Luchadores de Colores, Lucy Madariaga, valoró esta primera salida a Bosque Santiago y manifestó la intención de visitar el lugar por segunda vez con más niños de la fundación. “Esto es un regalo. Están en contacto con la naturaleza, eso les da vida. Los veo correr, los veo jugar, se sentaron en el suelo. Me emociona verlos. Ellos están muy contentos”.

Esta actividad en Bosque Santiago se suma a la variada oferta de programas educativos de este centro de educación ambiental al aire libre.

Luchadores de Colores

Luchadores de Colores es una fundación sin fines de lucro que trabaja con niños pacientes oncológicos del Hospital San Borja Arriarán. Actualmente, acoge a niños de entre 2 años y medio hasta los 21 años, de las comunas de Santiago, Cerrillos, Maipú y Estación Central. Esta organización apoya a las familias a través de aportes económicos, pero también en el ámbito emocional, social, entre otros.