Vecinos de Estación Central ya podrán disfrutar de la reapertura del 1er Parque Urbano de la Red Parquemet

18 de agosto, 2020
  • El Parque Bernardo Leighton se encuentra ubicado en el corazón de la comuna de Estación Central en la calle Padre Vicente Irarrázaval 1227.
  • Esta área verde ingreso a la Red de Parques Urbanos del Parque Metropolitano de Santiago en el año en 1998 y cuenta con 7,2 hectáreas.
  • Un día antes de la apertura, el 16 de agosto, se conmemoró el natalicio de Bernardo Leighton.

Santiago, 17 de agosto de 2020. Mucho se ha hablado de los beneficios de contar con áreas verdes dentro de la ciudad, al ser un aporte para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo en este tiempo de pandemia que nos ha alejado de aprovechar de estos espacios recreativos que impactan directamente en la salud y bienestar. Es por esta razón que el director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Martín Andrade, tuvo el agrado de anunciar a todos los vecinos de la comuna de Estación Central que ya entraron a la Fase 2 del Paso a Paso del Ministerio de Salud, para que desde hoy puedan disfrutar de la reapertura de este parque urbano y recorrer de sus senderos de maicillo y zonas delimitadas para mantener un distanciamiento social seguro, pero en contacto con la naturaleza.

Se estima que hasta antes de la pandemia este Parque Urbano recibía por alrededor de 800 mil visitantes al año, y es sin duda unos de los pulmones verdes de esta comuna, lugar que cuenta con múltiples escenarios, desde canchas de fútbol que hoy servirán como zonas de descanso claramente demarcadas de 3x3para que los vecinos puedan aprovechar de disfrutar de su hermosa vista, hasta miradores ubicados en lo alto de un pequeño cerro que permite contemplar otros puntos del parque y la comuna, siempre señalizados para mantener una distancia mínima de un metro entre personas, y en sus accesos se realizará un aforo controlado para mantener un máximo de 360 personas que será su capacidad máxima de flujo, con la finalidad de  evitar grande aglomeraciones y mantener la seguridad tanto de los funcionarios como de los visitantes, y finalmente un dispensador de alcohol gel en su acceso.

Asimismo, se podrá disfrutar de la primera pileta para personas en situación de discapacidad, diseñada en conjunto con los niños de la Teletón, que está muy cerca de su acceso principal. 

En cambio, las zonas de juegos infantiles y deportivos no estarán disponibles para los visitantes, ya que serán los únicos espacios que estarán restringidos para evitar el contacto con superficies, pero de todas maneras serán parte del entorno cuando los visitantes puedan recorrer el Parque Bernardo Leighton.

Al respecto, Martín Andrade señaló, «Estamos muy contentos de abrir nuevamente este espacio para los vecinos de Estación Central, bajo estrictas medidas de seguridad, para que todos puedan aprovechar de estas áreas verdes, que brinda felicidad a muchas personas que por meses se encontraron en cuarentena, y que hoy nuevamente puede estar en contacto con la naturaleza, siendo un aporte para mejorar su calidad de vida y bienestar».

Parquemet ha realizado enormes esfuerzos para mantener su Red de Parques Urbanos durante la pandemia, con la finalidad de que cuando sea seguro retornar, como es el caso del Parque Bernardo Leighton, estén las condiciones idóneas para recibir a sus visitantes, sobre todo tomando en consideración que el 55,4% de la población mundial vive en ciudades (graphic Word Urban Areas, 2018) y en Chile esto alcanzaría el 87% (PNDU, 2014), siendo uno de los países más urbanizados del América (ONU-Habitat).

Es importante mencionar que el Parque Metropolitano de Santiago tiene bajo su administración el parque urbano más grande de Latinoamérica, con 737 hectáreas, conocido popularmente por la ciudadanía como el nombre de “Cerro San Cristóbal”; y una red de 21 Parques Urbanos, que sumando su superficies aportan 243,97 ha. Todos ellos en conjunto distribuidos en 17 comunas del Gran Santiago, y hoy abre sus primeras 7,2 ha para el disfrute de los vecinos de la comuna de Estación Central, próximamente se irán abriendo más parques a medida que las comunas vayan saliendo de las etapas de cuarentena (confinamiento).

Medidas de seguridad:

  • Guía de distanciamiento social dibujadas en el suelo para las zonas de descanso, las que podrán ser ocupadas por un máximo de tres personas (familiares o amigos que vengan juntos).
  • Dispensador de alcohol gel en la entrada del Parque Bernardo Leighton.
  • Aforo controlado, para permitir un flujo óptimo de 360 visitantes, siempre a cargo de la seguridad del parque.
  • Juegos infantiles y maquinas de ejercicios no se podrán utilizar.
  • No se permitirá el ingreso con bicicleta al Parque Bernardo Leighton, para esto se dispondrá de bicicleteros para dejarlas en el acceso.

Otros aportes a la ciudad

Finalmente, y así lo establece el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU en sus reflexiones sobre el estudio «Análisis sobre el uso y la interacción los usuarios en los Parques Urbanos de la Red MINVU en la Región Metropolitana» realizado este año 2020, señala que «la localización y cercanía de los parques de la red del Parque Metropolitano de Santiago a viviendas y condominios sociales, intentan disminuir la brecha en el acceso a las áreas verdes de este grupo de la población. La tarea que lleva a cabo el ministerio al desarrollar una Política Nacional de Parques Urbanos y fortalecer el uso de la red de parques urbanos, a cargo del Parque Metropolitano de Santiago, responde a la necesidad de generar espacios urbanos inclusivos que se traducen en mejores experiencias de los ciudadanos en este tipo de infraestructuras», razón por la que se sigue trabajando arduamente en mantener estos pulmones verdes en plena pandemia, que es el compromiso adquirido por su director Martín Andrade.