Vecinos de Providencia y Recoleta y jóvenes scout realizaron segundo voluntariado de limpieza en el Paseo Metropolitano de Parquemet

28 de noviembre, 2020
  • La actividad es parte de las acciones de Participación Ciudadana que realiza Parquemet con juntas de vecinos aledañas al pulmón verde de Santiago, para la prevención de incendios y el cuidado del medioambiente.
  • Cinco camionadas de basura, en 500 metros del Paseo Metropolitano de Parquemet, recogieron los voluntarios en este operativo de limpieza.

Desde muy temprano del sábado 28 de noviembre, vecinos de Providencia y Recoleta, y scout de Vitacura, realizaron labores de limpieza en el sector norte del Paseo Metropolitano de Parquemet, en el segundo voluntariado post pandemia que este servicio organiza y coordina luego de su reapertura.

La actividad abarcó 500 metros del Paseo Metropolitano (ex Canal El Carmen) en Recoleta, incluyendo parte de la ladera del cerro San Cristóbal, a partir de la calle Samuel Díaz Ossa hacia el norte.

Participaron en la jornada las juntas de vecinos N° 27, Vientos del Cerro, de Recoleta; y N° 12, Pedro de Valdivia Norte, de Providencia; además del grupo scout Quitrahue, de Vitacura.

“El objetivo principal del operativo fue la recolección de basura voluminosa y vegetal para prevenir incendios y cuidar la flora y fauna del sector”, señaló el director de Parquemet, Martín Andrade.

El encuentro se desarrolló en un ambiente colaborativo y familiar, marcado por la presencia de jóvenes y familias con niños; quienes vivieron este voluntariado como una experiencia no solo de colaboración, sino también de educación ambiental.

El trabajo coordinado por el área de Participación Ciudadana de la Unidad de Marketing, Comunicaciones y SIAC de Parquemet se realizó en cuadrillas mixtas de vecinos y jóvenes scout, modalidad que permitió a los participantes compartir experiencias y aprendizajes.

Tanto Parquemet como el municipio de Recoleta, dispusieron un camión cada uno para trasladar los desechos recolectados en botaderos autorizados, en el marco del convenio existente entre ambas entidades

El Instituto de la Juventud, por su parte, apoyó a Parquemet con seguros contra accidentes para los jóvenes de entre 18 y 29 años que participaron en la actividad, la cual resultó muy exitosa.