Zoológico Nacional celebró 89 años de vida con nueva pareja de Pandas Rojos

13 de diciembre, 2014
  • Los nuevos habitantes fueron traídos desde el zoológico de Saitama, Japón, y fueron oficialmente presentados al público por la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball.

Santiago, 13 de diciembre de 2014.- Una pareja de Pandas Rojos fue el regalo perfecto para conmemorar los 89 años de vida del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, cuyas nuevas dependencias fueron inauguradas por la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en compañía del Agregado Cultural de la Embajada de China, He Yong, y del director del Parque, Mauricio Fabry.

Se trata de la única pareja de la especie en Chile, el macho Kouta y la hembra Lily, animales que deleitaron a las autoridades e invitados presentes y que en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del zoológico conocieron su nuevo hábitat, especialmente ambientado y acondicionado.

La secretaria de Estado sostuvo que “nos sentimos orgullosos con la llegada de esta nueva pareja de ejemplares en el marco del cumpleaños número 89 del Zoológico Nacional, para alegrar a los visitantes y enriquecer la fauna que ya existe”, agregando que “nos queda sólo felicitar a la familia del Parque Metropolitano, a sus funcionarios, porque son ellos los que dan vida a este gran espacio público”.

Los Pandas Rojos llegaron a Santiago el 5 de noviembre de 2014. A partir de entonces se sometieron a revisiones veterinarias que comprobaron las buenas condiciones de salud con las que llegaron estos ejemplares desde el Zoológico de Saitama, Japón, donde se controló a Kouta con un pesó 6,8 kilogramos, mientras que Lily marcó 6,5 Kg.

Posteriormente, el equipo del Zoológico Nacional transportó a los ejemplares hasta su dormitorio para brindarle la mayor tranquilidad. También realizó un intenso trabajo para ambientarlos a su nuevo hogar y a los guarda faunas que los cuidarán.

Junto con saludar y compartir con las familias presentes y a los funcionarios del Zoológico, la Ministra Saball explicó que “nosotros buscamos que las ciudades sean un recinto que los alberge a todos y un parque dentro de las ciudades es un espacio común donde disfrutar y recrearse; nosotros quisiéramos que en todas las ciudades del país hubiesen parques como el Parque Metropolitano”.

Plan Chile Área Verde

“La Presidenta Bachelet ha comprometido aumentar la cantidad de parques en el país con el Plan Chile Área Verde, para tener más áreas verdes y mejores espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las familais del país”, explicó la Ministra Saball.

El Plan es una de las 50 medidas puesta en marcha durante los primeros 100 días de Gobierno y contempla la construcción de 34 nuevos parques urbanos en el período 2014-2018, en zonas geográficas donde existe carencia de áreas verdes.

La inversión total proyectada para este plan asciende a 113 mil millones de pesos (cofinanciado por el Minvu y Gobiernos Regionales) y aumentará en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo Chile e incrementará, en promedio, un 45,6% los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las comunas beneficiadas.