Zoológico Nacional coordina aporte de Walmart Chile para Zoos en situación crítica

1 de julio, 2020
  • El zoo del Parque Metropolitano de Santiago ha coordinado el aporte de la empresa a los recintos que se encuentran en una situación más compleja.

 

  • La empresa Walmart ha establecido convenios con 6 zoos para donarles frutas, verduras y carne, según la necesidad de cada uno de ellos.

Santiago, 26 de junio de 2020. La pandemia ha traído consecuencias económicas, medio ambientales, sociales y mentales. Los Zoológicos también son parte de esta crisis, ya que debido a la situación actual debieron cerrar sus puertas sin registrar ingresos, lo que ha generado el desabastecimiento de alimentos esenciales para mantener a los animales que albergan.

A nivel mundial los zoológicos han optado por diversas fórmulas para enfrentar esta dramática situación, algunos han optado por el apadrinamiento de animales como método para paliar los escasos ingresos, otros, como el zoológico de Neumünster en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, llegaron al extremo de tener que elaborar un protocolo de emergencia para establecer qué animales tendrían que ser sacrificados debido al cierre de sus instalaciones.

Ante este contexto, la empresa Walmart quiso apoyar a estas instituciones y a los diferentes zoos que ya se encuentran en una situación crítica en nuestro país. Una ayuda que ha sido coordinada e impulsada desde el Zoológico Nacional. 

“En esa línea, entendemos que los animales también han sido afectados por la crisis sanitaria, por lo que estamos contentos de poder ayudar a distintos zoológicos del país realizando donaciones de merma de productos no aptos para el consumo humano, pero que se encuentran en perfectas condiciones para los animales y así evitar además que estos productos sean enviados a relleno sanitario”, afirma Daniela Riutort, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

Al respecto, el director de Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, consignó que «Estamos  muy contentos de esta alianza estratégica de nuestro Zoológico Nacional con Wallmart para asegurar el alimento a los animales de otros zoológicos de Chile que están pasando por una difícil situación económica, demostrando una vez más su gran compromiso con la vida animal y reforzando su imagen de ser un referente de conservación y rehabilitación de fauna silvestre y exótica a nivel país».

Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional y presidenta de la Agrupación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestres (AMEVEFAS), apoyó y coordinó para hacer llegar la ayuda solidaria de alimentos por parte de la empresa estadounidense.

“Nosotros, afortunadamente, dependemos de la Ley de Presupuesto, por lo tanto, tenemos abastecimiento y stock para poder alimentar a nuestros animales. No dependemos de las visitas para poder tener financiamiento, y es entonces que, al haber recibido ofrecimientos de colaboración con nosotros, decidimos coordinar para que esta ayuda sí llegara a aquellos centros y zoológicos que necesitaran la cooperación de estas empresas. Como Zoológico Nacional realizamos un levantamiento de las necesidades de los centros del país e hicimos de enlace entre Walmart y aquellos centros que se encontraban en situación crítica”, cuenta Montalba acerca de la colaboración del Zoológico Nacional a otros zoos del país.

Respecto a esta colaboración público-privada, la directora del Zoológico Nacional agrega que “la idea es ampliar el apoyo a otros zoos que también se encuentran en una situación delicada”.

A través de convenios entre cada uno de los zoos y la empresa estadounidense se han realizado ya 33 donaciones que han permitido que 1.400 animales puedan alimentarse. El apoyo por parte de Walmart ha superado hasta ahora los 3.600 kilos de carnes, 1.700 kilos de vegetales y 3.500 unidades de frutas y verduras.

Las ayudas alimentarias están siendo destinadas a seis distintos zoológicos y centros de rehabilitación de animales ubicados en las comunas de Lampa, Rancagua, Quillón, Los Ángeles y Linares. La gestión cuenta con la revisión final de un veterinario que certifica que la comida es apta para el consumo de los animales.