Zoológico Nacional da la bienvenida a bongo

17 de julio, 2015
  • Este ejemplar macho llega en medio de la celebración de las Vacaciones de Invierno en el Parque Metropolitano de Santiago. Su nombre está siendo escogido a través de un concurso de La Cuarta.

En medio de la celebración de las Vacaciones de Invierno en el Parque Metropolitano de Santiago, en el Zoológico Nacional le damos la bienvenida a nuestro nuevo amigo, un bongo proveniente de África. Este ejemplar macho, que arribó al zoológico la semana pasada, tiene un año y 11 meses de vida y proviene del Centro de Aclimatación Zoológica de La Dehesa.

El nombre de bongo está siendo escogido a través de un concurso de La Cuarta, en el que los lectores pueden elegir entre cinco nombres y participar por entradas y un guiado en el zoológico.

En la misión de educar sobre el cuidado y preservación de los animales, el Zoológico Nacional ha escogido destacar este año a los animales de África, como una forma de enseñarle a los niños que todas las acciones y cuidados que tengamos acá en Chile con el medioambiente, repercuten en los ambientes y preservación de los animales africanos también, como por ejemplo, el hecho de que reciclando celulares evitamos que se siga la tala de los bosques nativos donde vive el chimpancé.  

El bongo llegó el lunes 6 de julio al mediodía a nuestro zoológico. El 23 de este mes cumplirá 2 años de vida, por lo tanto es un macho joven. Llegó a nuestro zoo como parte de un programa de intercambio de animales con otro zoológico de estándares modernos.  Esperamos la llegada de una hembra no emparentada en 1 año y medio más, que nos permita su reproducción y de esta forma aportar a la conservación ex situ de la especie, a través del nacimiento de crías.

Su recinto en total tiene unos 124 m2 de área, incluyendo unos 100m2 de patio y un dormitorio de 24 m2, el cual supera los estándares internacionales para la especie. El dormitorio está calefaccionado, tiene ventilación, cama de paja, y bebederos, y permitirá el cuidado adecuado de las crías cuando nazcan. El patio tiene vegetación, bebedero, acceso a sombra y sol, y permite entregarle el alimento mediante enriquecimiento ambiental para promover su bienestar conductual.

Es un animal de muy buen carácter, muy tranquilo y ha mostrado una excelente adaptación conductual a su recinto y guardafaunas del zoológico, acostumbrándose rápidamente a los manejos para su cuidado y bienestar en nuestra institución. Los guardafaunas ya están trabajando con él para crear un lazo muy positivo con él, de manera de poder entrenarlo con refuerzo positivo (premios) y así facilitar sus chequeos médicos preventivos y la crianza de la especie.

Su alimentación se basa en pasto y un pellet especial para bongo importado de EEUU, de la más alta calidad.

¿Sabías que el bongo de la subespecie oriental tiene su propia superstición?

  • Los nativos africanos creen que si tocan a un bongo tendrán convulsiones similares a la epilepsia y debido a esto no han sido perseguidos en sus regiones nativas. Lamentablemente la tala indiscriminada de bosques ha llevado a la disminución de esta especie.