Zoológico Nacional: Parquemet e Intendencia llaman a prevenir la seguridad de niños y niñas durante las vacaciones de invierno por medio de Plan Sebra de la PDI

24 de julio, 2015
  • La Policía de Investigaciones  reforzó su campaña en el Zoológico Nacional del Parquemet, por ser uno de los lugares más emblemáticos durante esta temporada de receso escolar en la capital y que en las próximas dos semanas recibirá a los visitantes provenientes de regiones que disfrutarán de sus vacaciones de invierno en Santiago.

Santiago, 23 de julio de 2015. El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parque Metropolitano de Santiago (@parquemet_), Mauricio Fabry, recibieron a la jefa (s) de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, Comisario Siomara González, con la finalidad de dar a conocer la campaña “Sebra, Seguridad en Brazalete” en el Zoológico Nacional.

La campaña tiene como objetivo resguardar la seguridad de  niños y niñas por medio de la entrega gratuita de brazaletes (resistentes al agua) que permiten identificación frente a una situación de extravío de un menor.

Esta pulsera contiene datos personales de los pequeños como nombre, número telefónico del adulto que lo acompaña, además del número de contacto de emergencia de la PDI: 134.  

Esta es una medida preventiva en períodos de alta concurrencia de público o actividades masivas que la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI viene realizando desde hace ocho años, para brindar seguridad a los cientos de pequeños que en esta época disfrutan de iniciativas extraprogramáticas, con el fin de prevenir los extravíos de menores que se dan en estas fechas. Este plan abarca a niños y niñas de hasta siete años de edad.

Por esta razón, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) eligió al Zoológico Nacional para llevar a cabo este anuncio, al ser uno de los lugares emblemáticos durante estas vacaciones de invierno para los escolares que vienen junto a sus familias a pasar un momento de entretención.

Durante la actividad, las autoridades conocieron el trabajo que el equipo de detectives realiza en terreno junto con Detectibot (personaje institucional muy ligado a las campañas con niños, quien representa a un detective del futuro, amigo de los niños), y posteriormente entregaron folletería que contiene recomendaciones para saber qué hacer en caso del extravío de un menor en un lugar concurrido.

Al respecto, el Intendente Orrego consignó, “es de vital importancia contar con un sistema de prevención, como es el Plan Sebra de la Policía de Investigaciones, para fortalecer la seguridad de los niños y niñas que disfrutan de las últimas actividades de vacaciones de invierno en la Región Metropolitana, sobre todo este fin de semana donde existirá una gran variedad de actividades con una alta concurrencia de público, donde los padres también deben jugar un rol preponderante en el cuidado de sus propios hijos”.

Asimismo, la comisario González, al ser consultada por el Plan Sebra indicó “esta es una campaña itinerante que se realiza a lo largo de todo el país hace más de ocho años. Ha permitido generar conciencia sobre los peligros del extravío de los más pequeños y, cuando ha sido necesario, una rápida identificación del menor por medio del brazalete para ponerlo en contacto con su familia. Por todo ello, estamos presentes en diversas actividades masivas donde, además, se entregan recomendaciones a los padres, quienes son los primeros responsables en tratar de prevenir este tipo de situaciones”.

El Director Fabry señaló, “el Parque Metropolitano de Santiago tiene una estrecha relación con  la Policía de Investigaciones   a fin de brindar mayor seguridad para todos nuestros visitantes, no tan sólo en la prevención del delito sino que además en reforzar el bienestar de los menores que disfrutan de sus vacaciones de invierno en el Zoológico Nacional, cuyas actividades se mantendrán durante dos semanas más. Estamos esperando a los escolares de otras regiones del país, quienes tendrán su receso escolar desfasado con respecto a la Región Metropolitana, por lo que podrán seguir disfrutando de nuestra propuesta del zoológico, África Nuestra: Sawabona”.

La entrega de brazalete de la Brigada de Ubicación de Personas continuará en otras actividades masivas en Santiago, donde se pueda fomentar las medidas preventivas en los padres que disfrutan de actividades recreativas juntos a sus hijos.