Zoológico Nacional y SAG rescatan con éxito a un puma en casa de Chicureo

13 de febrero, 2019

El Zoológico Nacional en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), culminaron exitosamente el rescate de un puma que se encontraba en un árbol ubicado en el patio de una casa en Chicureo el pasado martes 12 de febrero. El ejemplar actualmente se encuentra en buen estado tras ser traslado a la clínica veterinaria del zoológico ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago.

El ejemplar, un macho adulto, habría llegado hasta el árbol luego de que los perros de la casa lo ahuyentaran haciendo que trepara a unos 10 metros de altura, situación que detonó de inmediato un operativo conjunto entre el SAG, el Zoológico Nacional y Carabineros de Chile, en coordinación directa con el propietario del inmueble, municipio de Colina, bomberos y la Gobernación de Chacabuco.

El operativo, que se extendió por alrededor de cuatro horas, finalizó con éxito tras que el equipo del Zoológico Nacional sedara al animal y lo bajara utilizando una red de seguridad en coordinación con el SAG. Luego de la primera revisión clínica en el lugar, el ejemplar fue trasladado hasta el zoológico para estabilizarlo, con la finalidad de que se recuperara de la anestesia para su posterior evaluación de comportamiento.

Juan Valenzuela, Director (S) Metropolitano del SAG, señaló que “podemos hablar de un rescate exitoso, el animal se encuentra en perfectas condiciones y todas las medidas que tomamos, tanto del radio de seguridad, como la colaboración con los vecinos, permitió que todo funcionara a la perfección. Logramos sedar al felino y bajarlo en las mejores condiciones”.

Por su parte, Alejandra Montalba, Directora (S) del Parque Metropolitano de Santiago, indicó que “Nosotros como zoológico estamos coordinados con el Servicio Agrícola y Ganadero, que es la autoridad competente en estos casos. Nuevamente era un puma que estaba en un ángulo muy difícil para poder disparar un dardo anestésico, pero gracias a la coordinación oportuna pudimos tener las condiciones necesarias, un ambiente cerrado, tranquilo y seguro, sin ruidos exteriores, lo que permitió trabajar tranquilos en un lugar con silencio, que era seguro tanto para funcionarios como para el puma. Tenemos un resultado exitoso con un animal que, tras la primera revisión, no presenta fracturas aparentes ni muestras de heridas”.

En estos momentos el animal está siendo evaluado por los veterinarios de la clínica del zoológico y de acuerdo a su evolución se determinará su pronta reinserción al medio natural.