Estás en: PARQUEMET | Parque Metropolitano de Santiago > Zoológico Nacional > ¡Conoce nuestras actividades educativas para instituciones!

¡Conoce nuestras actividades educativas para instituciones!

¡Un día en el Zoológico Nacional se pasa volando!

No sólo puedes observar distintos animales sino también aprender sobre ellos. ¿Sabías que actualmente en Chile y el resto del  mundo hay especies que podrían desaparecer por acción del hombre? Una de las funciones de nuestro Zoo es contribuir a evitarlo mediante distintos programas de educación para la conservación.

 A través de una serie de entretenidas actividades pensadas para todas las edades, queremos entregarte experiencias únicas y significativas de aprendizaje, que te conecten con la naturaleza y te acerquen a  los problemas ambientales  que vivimos en la actualidad.

 

¡Solicita una actividad educativa en tu próxima visita!

 

Nuestra  Sección de Educación para la Conservación constantemente desarrolla  actividades y dinámicas para  delegaciones y establecimientos educacionales de diversos niveles (enseñanza básica, media y superior) y para personas con necesidades especiales.

Estas actividades se realizan de martes a viernes en 3 horarios; 10:00; 11:30 y 14:00 horas.

JUEGOS

a) El árbol de tus preguntas

Juego que invita a grandes y chicos a hacerse las preguntas correctas para avanzar a través de este árbol de la vida, el que los convertirá en verdaderos embajadores de la biodiversidad al enseñarles por medio de simples acciones ¿cómo se puede proteger y conservar a los animales que habitan el planeta tierra?

Edad: a partir de los 7 años.

Duración: 5 minutos.

Grupo: Pequeño

b) Derribando el Mito del Murciélago

Girando una tómbola podrás descubrir de manera divertida y dinámica que los murciélagos no sólo se alimentan de sangre, sino que además tienen otros gustos nutricionales tan relevantes que nos ayudan incluso a controlar plagas, ayudando a mantener un equilibrio en nuestra biodiversidad.

Edad: a partir de los 7 años.

Duración: 30 minutos.

Grupo: 20 personas.

c) Huelo, huelo ¿qué hueles?

El olfato será el sentido que utilizarás en este entretenido juego para reconocer olores y así conocer a través de la experiencia cómo los pingüinos de Humboldt reconocen a sus familiares.

Edad: a partir de los 7 años.

Duración: 5 minutos.

Grupo: Pequeño.

d) Prevención de Incendios Forestales

Juego que te pone en la situación de un incendio forestal causado por una persona que dejó su cigarrillo sin apagar en una zona boscosa, donde tendrás que personificar a uno de los animales que componen este ecosistema y encontrar al “Brigadista Forestal” quien te salvará del fuego.  

Edad: a partir de los 6 años.

Duración: 10 minutos.

Grupo: Pequeño.

e) Puzzle de Felinos

Juego que pone a prueba tu excelente memoria, recorriendo primero un pasillo lleno de felinos para luego ubicarlos en un puzzle con todos sus rostros.

Edad: Entre 5 a 12 años.

Duración: 20 minutos.

Grupo: Pequeño.

f) Memorice las especies exóticas invasoras de Chile

En este juego tu memoria nuevamente estará a prueba, sólo que esta vez quedarás experto en todas las especies invasoras que lamentablemente afectan de una u otra forma nuestra fauna nativa y entorno natural y cómo protegerla.

Edad: a partir de los 7 años.

Duración: 10 minutos.

Grupo: Pequeño.

TALLERES

a) Un futuro mejor es posible

Se parte del cambio a través de tus ideas, dialogando y participando activamente del debate de cómo proteger mejor el Medio Ambiente a través de escenarios ficticios donde tendrás que participar activamente y tomar decisiones junto a la comunidad, y observar las complejidades que cualquier proceso de solución posee.

Edad: alumnos de enseñanza media y educación superior.

Duración: 30 minutos.

Grupo: Pequeño.

b) Evolución de las especies

Pon a prueba tu capacidad de observación y ayúdanos a construir el árbol filogénico de especies presentes en el Zoológico Nacional y verás como Darwin tenía razón.

Edad: alumnos de enseñanza media.

Duración: 45 minutos.

Grupo: Pequeño.

c) Malku, el señor de los cielos

Te invitamos a conocer la historia de Malku, quien a través del arte del cuentacuentos nos relatará cómo las culturas Aymaras y Alto Andina protegían y veneraban al “Sagrado Cóndor Andino” y, una vez terminado este relato, serás parte de una ceremonia para traer el espíritu de esta divinidad que hasta el día de hoy surca el cielo de nuestra cordillera de Los Andes.

Edad: a partir de los 5 años.

Duración: 25 minutos.

Grupo: Pequeño.

CHARLA

Nuestras aves rapaces

Aprenderás a valorar más a las aves rapaces que viven en nuestro país y su importancia ecosistémica, sobre todo al saber el aporte que brindan al controlar poblaciones de animales que podrían convertirse en plaga si no se alimentarán de ellos, a través de aves embajadoras que habitan el Zoológico Nacional, quienes por acción del hombre fueron heridas y hoy tras ser rehabilitadas cuentan sus propias experiencias.

Edad: apta para todo público.

Duración: 20 minutos.

Grupo: grande.

Bienestar animal

A través de la interacción de bienestar entre el guardafauna y las especies que habitan el Zoológico Nacional, podrás conocer el trabajo que se realiza día a día en el Zoológico Nacional y cómo a través de este manejo se estimula los diferentes sentidos de los animales en beneficio de ellos, conociendo así sus características y habilidades.

Edad: apta para todo público.

Duración: 20 minutos.

Grupo: grande.

Zoocine

A través de este espacio interactivo te invitamos a disfrutar de:

Divertidos cortometrajes animados para conocer cómo proteger nuestra fauna nativa.

Duración: 3 minutos. 

Grupo: grande.

Edad: apta para todo público.

Divertidos cortometrajes documentales para conocer los proyectos de conservación, sobre todo las del Zoológico Nacional .

Duración: 10 minutos.

Grupo: grande.

Edad: apta para todo público.

Encuentra la descripción de cada una de estas actividades en nuestra plataforma de trámites online al seleccionar la actividad, junto con la matriz de planificación.

¡Ahora somos papel cero!

 Cada acción cuenta para cuidar del planeta. ¡Para agendar una actividad ya no usaremos papel, ahora, puedes hacerlo online aquí!