Conservación

PROYECTO DE CONSERVACIÓN

Tenemos un estrecho compromiso con la conservación de la fauna silvestre, en especial con las especies nativas, por eso es parte de nuestra misión inspirar a los visitantes a conocer su importancia para mantener en equilibrio la biodiversidad del territorio nacional. Por esta razón, la mayor parte de nuestra colección se  basa en la exhibición de animales como el pingüino de Humboldt, el loro tricahue, el cóndor Andino y el flamenco chileno.

La protección que se le brindan a cada una de estas especies en su vida en cautiverio es reforzada a través del trabajo que realiza nuestro equipo del Zoológico Nacional en terreno con la finalidad de resolver los problemas que enfrentan en su hábitat natural, donde obtienen importante información que es compartida con otros programas de investigación científica y conservación en terreno, los que cuentan con la colaboración de diversas entidades nacionales e internacionales.

Algunos de ellos son:

 

FLAMENCOS ANDINOS

Proyecto de conservación de flamencos altoandinos (Zoológico Nacional – Zoological Outrecht Group) El flamenco chileno se distribuye a lo largo de todo el territorio nacional, y es considerado como una “especie centinela”, capaz de detectar cambios que son negativos para su especie en el ambiente donde habita. Desafortunadamente, las poblaciones en el norte y Chile central han estado declinando desde 1986, y algunas áreas de reproducción en Chile central han desaparecido por completo.

Este proyecto se ha desarrollado en dos etapas. En la primera, se realizaron estudios de salud de los flamencos silvestres, con el objetivo de identificar potenciales enfermedades que podrían estar contribuyendo al incremento en las tasas de mortalidad. Adicionalmente, se desarrollaron una serie de recomendaciones dirigidas a disminuir el impacto de las actividades turísticas cercanas a los salares.

La segunda etapa, está dirigida al estudio de migración y dispersión del flamenco chileno mediante el uso de transmisores satelitales. Esto permitirá monitorear en tiempo real los movimientos migratorios para aprender en mayor detalle de qué forma esta especie utiliza el ambiente, identificando zonas de anidación, refugio y alimentación.

Se espera que este trabajo contribuya al desarrollo de una estrategia de protección para la especie y su ambiente natural. Adicionalmente, el proyecto busca comprometer a las comunidades indígenas locales en la conservación del flamenco chileno, a través de campañas de educación ambiental.

 

ANFIBIOS CHILENOS

Proyecto de conservación de anfibios chilenos (Zoológico Nacional – San Antonio Zoo). Los anfibios son animales de importancia global. Además de ser una fuente de alimento para muchos carnívoros, su rol como depredador de insectos es vital para controlar especies que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Ellos también son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente, y por esa razón son considerados como indicadores biológicos sobre cambios negativos en el ambiente.

Actualmente los anfibios están en crisis. Los impactos negativos en el ambiente, como la contaminación, introducción de especies invasoras y el cambio climático, están disminuyendo las poblaciones de anfibios a nivel global. Se pronostica que, dentro de este siglo podríamos presenciar la extinción de la mitad de las especies de anfibios que existen hoy en día. Además de ser una tragedia, ésta pérdida sería sintomática de un deterioro del ambiente global que también nos perjudicará a nosotros.

El mensaje es simple: lo que beneficia a los anfibios nos beneficia a nosotros también. El Zoológico Nacional está trabajando en conjunto con el San Antonio Zoo de Estados Unidos para crear el primer Centro de Reproducción de Anfibios Chilenos Amenazados. El San Antonio Zoo colabora con el equipamiento de dicho centro y mediante el entrenamiento de personal del Zoológico Nacional. Con esto se pretende contribuir a la conservación de estas especies, mediante la reproducción en cautiverio e investigaciones científicas en terreno.

Este proyecto está enfocado en especies emblemáticas dentro de las 57 especies de anfibios nativos a Chile, incluyendo la Ranita de Darwin (Rhinderma darwinii), que ha declinado en los últimos 20 años, el sapo hermoso (Telmatobufo venustus) que solo se la encuentra en tres localidades: de las VII y VIII regiones, y el sapo de Bullock (Telmatobufo bullocki) que solo se ha registrado en la Cordillera de Nahuelbuta y en las cercanías de Quirihue, VIII Región.

 

PINGÜINOS DE HUMBOLDT

Investigación y Conservación del pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) (Zoológico Nacional – Penguin Conference Japan- PCJ -; Shimonoseki Marine Science Museum; Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-). El pingüino de Humboldt es uno de los animales más carismáticos de nuestro país. Sin embargo, su población ha declinado en las últimas tres décadas. Esta declinación puede tener sus orígenes en muchos factores, incluyendo la debilitación de los procesos reproductivos y altas tasas de mortalidad causadas durante eventos de El Niño, o como efecto secundario de la industria pesquera.

Actualmente la población Chilena consiste de aproximadamente en 20.000 individuos Durante el transcurso del año existen dos eventos reproductivos para esta especie: el primero que dura desde agosto a enero (evento de primavera), y el segundo de abril a junio (evento de otoño). En el caso del segundo evento, el éxito de la reproducción es sistemáticamente afectada por lluvias, causando inundaciones de los nidos y el posterior abandono de los mismos.

Dado los antecedentes expuestos, se plantea como estrategia de conservación un programa de crianza artificial en el Zoológico Nacional, a través del rescate e incubación de huevos que son abandonados por sus padres durante el período reproductivo. El objetivo es desarrollar un protocolo de manejo y crianza para esta especie, a través del cual se podrá constituir una colonia estable, genéticamente sana y con el fin último de que las futuras generaciones de esta colonia cautiva sean la base para planes de reforzamientos poblacionales en colonias naturales.